El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional,siendo un reto para los profesionales de la salud, tratando de buscar soluciones en los tres escalones de la prevención y de buscar métodos que sean capaces de detectar precozmente la enfermedad, cuantificar su grado de control y seguimiento.

Por estos motivos, realizarse un control anual de los  Marcadores Tumorales podría hacer la diferencia en tu vida.

Agenda tu cita con nosotros y obtén un 15% de descuento en estos exámenes.

¿Qué son las pruebas de marcadores tumorales?
Estas pruebas buscan marcadores tumorales, a veces llamados marcadores de cáncer, en la sangre, la orina o los tejidos del cuerpo. Los marcadores tumorales son sustancias que las células cancerosas o las células normales producen en respuesta al cáncer en el cuerpo. Algunos marcadores tumorales son específicos de un tipo de cáncer. Otros se pueden encontrar en varios tipos de cáncer.

Como los marcadores tumorales también pueden aparecer en afecciones que no son cáncer, las pruebas de marcadores tumorales no se suelen usar para diagnosticar cáncer ni como pruebas de detección en personas con bajo riesgo de esta enfermedad. Estas pruebas generalmente se hacen en personas que ya tienen un diagnóstico de cáncer. Las pruebas de marcadores tumorales permiten averiguar si un cáncer se ha diseminado, si un tratamiento está dando resultado o si el cáncer ha reaparecido después de haber terminado el tratamiento.

¿Para qué se usan?
Las pruebas de marcadores tumorales se suelen usar para:

  • Planificar el tratamiento. Si los niveles de los marcadores tumorales disminuyen, eso generalmente significa que el tratamiento está dando resultado.
  • Averiguar si un cáncer se ha diseminado a otros tejidos
  • Predecir el resultado o la evolución probable de una enfermedad
  • Averiguar si un cáncer ha reaparecido después de un tratamiento exitoso
  • Hacerles pruebas de detección a las personas con alto riesgo de cáncer. Algunos de los factores de riesgo son tener antecedentes familiares o un diagnóstico previo de otro tipo de cáncer

¿Por qué necesito una prueba de marcadores tumorales?
Usted podría necesitar una prueba de marcadores tumorales si está recibiendo o acaba de terminar un tratamiento de cáncer, o si tiene un riesgo alto de tener cáncer por sus antecedentes familiares u otras razones.

El tipo de prueba depende de su salud, su historial médico y los síntomas que tenga. A continuación, presentamos algunos de los tipos más comunes de marcadores tumorales y para qué se usan.

¿Qué ocurre durante una prueba de marcadores tumorales?
Hay diferentes maneras de hacer pruebas de marcadores tumorales. Los análisis de sangre son el tipo más común de las pruebas de marcadores tumorales. Los análisis de orina y las biopsias también se pueden usar para detectar marcadores tumorales. Una biopsia es un procedimiento menor en el que se extrae una pequeña muestra de tejido para hacer pruebas.

Si le hacen un análisis de sangre, un profesional de la salud le toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

Si le hacen un análisis de orina, pídale a su médico o profesional de la salud instrucciones para dar la muestra.

Si le hacen una biopsia, un médico o profesional de la salud le extrae una pequeña muestra de tejido cortando o raspando la piel. Cuando hay que hacer pruebas con tejido del interior del cuerpo, se puede usar una aguja especial para extraer la muestra.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?
Los análisis de sangre y de orina generalmente no requieren ningún preparativo especial. Si le hacen una biopsia, tal vez tenga que ayunar (no comer ni beber nada) por varias horas antes del procedimiento. Hable con su médico o profesional de la salud si tiene preguntas o inquietudes sobre cómo prepararse para la prueba.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
El análisis de orina no tiene ningún riesgo.
Si le hacen una biopsia, tal vez tenga un pequeño moretón o un poco de sangrado en donde se toma la muestra. También es posible que tenga un poco de molestias por un día o dos en el lugar de la biopsia.

¿Qué significan los resultados?
Dependiendo del tipo de prueba y de cómo se use, los resultados podrían:

  • Ayudar a diagnosticar el tipo de cáncer y su estadio.
  • Mostrar si el tratamiento de cáncer está dando resultado.
  • Ayudar a planificar el tratamiento futuro.
  • Mostrar si el cáncer ha reaparecido después de haber terminado el tratamiento.

Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Hay algo más que deba saber acerca de las pruebas de marcadores tumorales?
Las pruebas de marcadores tumorales pueden ser muy útiles, pero la información que aportan puede tener un valor limitado porque:

  • Algunas afecciones no cancerosas también pueden causar marcadores tumorales.
  • Algunas personas con cáncer no tienen marcadores tumorales.
  • No todos los tipos de cáncer tienen marcadores tumorales.

Por eso, las pruebas de marcadores tumorales siempre se usan junto con otras pruebas para diagnosticar y vigilar un cáncer.

Publicaciones EneroSin categoría

Comments are disabled.

Abrir chat
¿Deseas agendar una cita?
Envíanos tus datos para agendar una cita para toma de exámenes de laboratorio
Powered by