Laboratorio Clínico e Histopatológico

P. Inmunológicas y Alérgicas

Las pruebas cutáneas son un método diagnóstico consistentes en intentar reproducir en la piel una reacción alérgica consiguiendo, por tanto, comprobar a qué sustancias se es alérgico. Las alergias se producen cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE).

Con las pruebas cutáneas se detecta la reacción que aparece en la piel cuando el organismo entra en contacto con la sustancia a la que se es alérgico.

Como se Realiza

Se desinfecta el área donde se realizarán las punciones (normalmente el antebrazo). A continuación, en un orden controlado y separadas unos centímetros entre sí, se colocan gotas de varias soluciones preparadas con cantidades ínfimas de sustancias potencialmente alergénicas (extractos de plantas, ácaros, pólenes, venenos de insectos, alimentos o medicamentos).

Seguidamente, se pincha encima de cada gota con una aguja o lanceta, de manera que la solución penetre la capa superficial de la piel. Se deja transcurrir un tiempo de entre 15 y 20 minutos, durante el cual la piel irá reaccionando selectivamente.

Una reacción positiva consiste en un habón rodeado de una zona de enrojecimiento.

El resultado siempre hay que compararlo con los controles que se aplican, ya que las pruebas siempre se llevan a cabo con un control positivo (histamina) y uno negativo (suero fisiológico), por eso, el observar que se ha producido un habón en la piel, no siempre significa el ser sensible a algo.

  • Cadena Kappa
Abrir chat
¿Deseas agendar una cita?
Envíanos tus datos para agendar una cita para toma de exámenes de laboratorio
Powered by